Preprint / Version 1

Identifying technology in tourism product design in the Ecuadorian Amazon: Case study, Pastaza canton

Authors

DOI:

https://doi.org/10.59410/PREPRINT-UEA-vLTUR2324ep03-110

Keywords:

tourism, development, technologies, innovation

Abstract

The article explores the role of technology for the creation of tourism products in the Pastaza canton, where biodiversity and cultural heritage offer an ideal scenario for sustainable tourism development. The study was based on a qualitative and quantitative approach using data collection techniques such as a questionnaire survey of 15 closed questions addressed to 138 local actors managing tourism products in the Pastaza canton, in order to gather information on the use of technologies in the design of tourism products. The results show a high adaptation of technology in local businesses, with particular emphasis on digital tools to improve customer experience and promote tourism products online, identifying the implementation of digital marketing; however, the limited budget for product design and poor coordination between entrepreneurs and managers of the tourism sector. The importance of technology as a driver of growth in the region's tourism sector is shown, highlighting the need for investment in technology and strategies that promote collaboration among various stakeholders to take advantage of the tourism potential.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Berenguer, Estela. 2023. Uso de la realidad inmersiva en entronos turísticos. Málaga: Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/28383/TFM_Berenguer%20Bernal%2C%20Estela.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Berrino, Carla. 2023. Los impactos de la tecnología en el Turismo. Universidad Nacional de San Martín. San Martín: Escuela de economía y negocios. https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/2324/1/TFPP%20EEYN%202023%20BC.pdf.

Billao, Jasmine. 2022. «Pastaza: Desarrollo económico, prodcutivo y del comercio.» Último acceso: 27 de marzo de 2024. https://grupofaro.org/analisis/pastaza-desarrollo-economico-productivo-y-del-comercio/.

Boullón, C R. 2006. Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas.

Canosa, E. 2023. «Transformación digital e impacto del big data en el sector turístico.» Comillas Universidad Pontificia 1-52. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/69931/TFG%20-%20Canosa%20Avversari%2C%20Elena.pdf?sequence=3.

Carrera, Gabriela, y María Oviedo. 2022. «Planificación estratégica para el desarrollo turístico sostenible del Cantón Pastaza.» Tierra Infinita 8: 78-91. doi: https://doi.org/10.32645/26028131.1154.

Casas, J, JR Repullo, y J Donado. 2022. «La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos.» 28 de enero. Último acceso: 27 de marzo de 2024. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf.

Cruz, Erika, Elizabeth Olmos, y Juan Ibarra. 2022. «La integración de emprendedores turísticos a las redes de cooperación interempresarial en entornos rurales: Un análisis realcional.» Investigaciones Turísticas 23: 73-93. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/121247/6/Investigaciones-Turisticas_23_04.pdf.

Díaz, Marina. 2022. Desarrollo de las Tic´s en el turismo comunitario de México. Málaga: Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/28385/TFM_Diaz%20Esteban%2C%20Marina.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Expósito, Milagro, y Luis Navarrete. 2023. «Realidad aumentada como herramienta turírtia. Caso de estudio de la aplicación Cultar de Priego de Córdoba.» Mediterranea de comunicación 14 (2). doi:https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24490.

Fernández , Julio. 2023. «El turismo de masas y la historia del turismo en el siglo XX.» Turiusmo de Historia 2 (4): 1-5. http://turismoporlahistoria.com/index.php/2023/11/06/turismo-de-masas-y-el-siglo-xx/.

GADMP. 2020. Plan de Desarrollo Ordenamiento Territorial 2020-20230. Puyo - Ecuador. https://puyo.gob.ec/wp-content/uploads/documentos/departamentos/planificacion/pdot/pdot-pastaza-2020-2030.pdf.

Galarza Figueroa, Bryan. 2018. «Empredimientos turísticos a través de los encadenamientos productivos en la provincia de Pastaza.» Último acceso: 26 de marzo de 2014. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27248/1/448%20o.e..pdf.

García , Ricardo, Daniel Marías, y Juan Trillo. 2011. «Guía de Alumno. Formación profesional y turismo sostenibles. Agente de desarrollo en Turismo.» Último acceso: 26 de marzo de 2024. https://www.turismoycooperacion.org/OBSERTUR/A/05.pdf.

Gavilanes, Marcela. 2023. Productos turísticos y oferta turística del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Gobierno de España. 2024. «El sector turístico ante el desafío de la IA.» 16 de enero. Último acceso: 28 de marzo de 2024. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.thinktur.org/media/

Ebook_2024_IA_Turismo-1.pdf&ved=2ahUKEwjJmvu5kJyFAxU03skDHRAtBTUQFnoECCEQAQ&usg=AOvVaw3il85ILfYv3SZorJsUdwj3.

Gómez Ceballos, Gliceria. 2014. «Procedimiento metodológico de diseño de prodcutos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos.» Retos 8 (1): 157-172. Último acceso: 28 de marzo de 2024. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9624/1/Procedimiento%20metodol%C3%B3gico%20de%20dise%C3%B1o%20de%20productos%20tur%C3%ADsticos%20para%20facilitar%20nuevos%20emprendimientos.pdf.

ICEMD. 2018. «Las 6 generaciones de la era digital.» 12. Último acceso: 27 de marzo de 2024. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/12/Estudio_6-generaciones-de-la-era-digital-.pdf&ved=2ahUKEwjT6_XFp5qFAxWDg4QIHbhTACMQFnoECBsQAQ&usg=AOvVaw3wUK3xSAxbm3lXE2YPOXAL.

Labre, Bryan. 2023. La gestión pública y los productos turísticos en el cantón Píllaro. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Ministerio de Turismo. 2024. Catastro turístico Nacional. Último acceso: 12 de 02 de 2024. https://servicios.turismo.gob.ec/catastro-turistico/.

—. 2014. Ley de Turismo. Quito. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/03/LEY-DE-TURISMO.pdf.

Monge, Johanna, Gloria Monge, Carmen Vaca, y Fernando Guerrero. 2023. «Uso de las redes sociales en la promoción turística.» Conciencia Digital 6 (1): 350-368. doi:https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2002.

Neill, David, y Liliana Cortez. 2018. Procesos y fundamentos de la investigación científica. primera. Machala- Ecuador: Universida Técnica de Machala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf.

Núñez Cudriz, Enrique, y Jesús Miranda Corrales. 2020. «El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones.» Cuadernos Latinoamericanos de Administración 16 (30): 1-14. https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/html/.

Paillacho, Erik, y Nicoll Vilela. 2023. Factores determianantes para la reserva de hospedaje en línea con enfoque de aceptación tecnológica en la provincia de Pastaza. Puyo: Universidad Estatal Amazónica.

Rivas Toledo, Alexis. 2017. «Los pueblos indígenas aislados de Yasuní, Amazonía de Ecuuador. Una estrategia de protección integral y de educación ambiental.» Último acceso: 27 de marzo de 2024. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681327/rivas_toledo_alexis.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=2ahUKEwis2Ymrj5qFAxWkTTABHbU4DyYQFnoECCAQAQ&usg=AOvVaw3vVftou93zPBZSpHBka.

Sánchez, Miguel, y Ripoli Ravina. 2017. «Análisis de las aplicaciones móviles de destinos turísticos y su accesibilidad.» Teoría y praxis. https://www.researchgate.net/publication/326305096_Analisis_de_las_aplicaciones_moviles_de_destinos_turisticos_y_su_accesibilidad?enrichId=rgreq-629e0c1bd46a466607efe0800a95cf04-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMyNjMwNTA5NjtBUzo2NDY5NTAwMTM2NTcwODhAMTUzMTI1.

Sarmiento, César. 2014. Diagnóstico Integral de los Servicios Turísticos con enfoque en Intereses Especiales, para la ciudad de Puyo. Cuenca: Universidad del Azuay.

Tejero, Andrés. 2019. «La tecnología en el turismo del siglo XXI.» International Journal of Information System and Tourism (IJIST) 2 (4): 35-55. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17836/La-tecnologia.pdf?sequence=2.

Valles, David. 1999. «Las tecnologías de la información y el turismo.» Estudios turísticos 1 (142): 3-24. https://turismo.janium.net/janium/Objetos/REVISTAS_ESTUDIOS_TURISTICOS/83551.pdf.

Valverde, José. 2018. «Una aproximación al concepto de turismo cultural.» Revista Utesiana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 3 (3): 46-54. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/22799/RUFCES_Sociales_4.pdf.

Vidal, Rubisnel, Analié Aguilera, Jorge Avilas, y Frank Varona. 2023. «Diseño de producto turistíco integrado: Holguín: Cultura, Historia y tradición.» Ara 13: 27-52. https://revistes.ub.edu/index.php/ara/article/view/42309/39922.

Downloads

Additional Files

Posted

2025-10-29