Preprint / Versión 1

Análisis integral de la estrategia del marketing digital en los servicios de restauración del cantón La Joya de los Sachas provincia de Orellana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59410/PREPRINT-UEA-vLTUR2324ep01-23

Keywords:

marketing digital, restauración, estrategias, percepción

Resumen

El presente estudio se centró en analizar las estrategias de marketing digital adoptadas por los gerentes propietarios y percibidas por los consumidores en el sector de servicios de restauración en el Cantón La Joya de los Sachas. El objetivo general fue identificar aquellos establecimientos que implementan estrategias de marketing digital y evaluar la percepción de su efectividad. Para llevar a cabo este propósito, se empleó una metodología que comprendió encuestas dirigidas tanto a gerentes como a clientes de dichos establecimientos, con el fin de recabar información acerca de la presencia y eficacia de las estrategias digitales implementadas. Los resultados obtenidos revelaron un nivel de interacción del 100% en redes sociales, lo cual se asoció significativamente con un incremento en el número de consumidores. Los propietarios y los consumidores tuvieron una aceptación positiva hacia el marketing digital; estos hallazgos destacan la relevancia de adaptarse a las tendencias tecnológicas en el ámbito de los servicios de restauración como una medida para asegurar el crecimiento y la competitividad en un entorno impulsado por lo digital.

Downloads

Download data is not yet available.

Referencias

Argudo, J. D. S., & Lombeida, M. D. Q., 2023. Gestión Joven. [En línea].

Barrientos Fernández, M. E. &. J. F. O. C., 2020. Las redes sociales como estrategia del marketing digital.. [En línea] Available at: https://biblioteca.contraloria.gob.cu/bitstream/repxos_cgr/571/1/%22Las%20Redes%20Sociales%20Como%20Estrategia%20Del%20Marketing%20Digital”.pdf [Último acceso: 15 02 2024].

Ben Abdelmouamen, S., 2021. El marketing digital y su impacto en el comportamiento del consumidor.. [En línea] Available at: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48690/TFG-N.%201658.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Último acceso: 15 02 2024].

Canalicchio, P., 2021. Smart Marketing: Análisis estratégicos en entornos complejo. s.l.:Empresarial.

Censos, I. N. d. E. y., 2022. www.censoecuador.gob.ec. [En línea] Available at: https://www.censoecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2023/10/2022_CPV_NACIONAL_DENSIDAD_POBLACIONAL.xlsx [Último acceso: 18 02 2024].

Felipe Gallego, J., 2007. Marketing para hoteles y restaurantes en los nuevos escenarios .. [En línea] Available at: https://books.google.es.

Ferriz, F. G. G. J. S. &. S. F. G., 2020. La evolución del concepto de estrategia de marketing internacional y su aplicación al caso español de moda hogar.. Estudios Empresariales., pp. Segunda época, (2), 153-174.

Freire, M. S. P., 2024. Tesis de pregrado, 2024. [En línea] Available at: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15449 [Último acceso: 18 02 2024].

Guevara Luque, A. S., 2020. Marketing digital como herramienta para el crecimiento de las empresas.. [En línea] Available at: https://repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d433e74-8b90-46e6-ba87-6b190eb48e15/content [Último acceso: 15 02 2024].

Kotler, P. &. A. G., 2003. ¿Qué es marketing? Fundamentos de Marketing. [En línea] Available at: https://colegiofernandodearagon.cl/wp-content/uploads/2020/10/3°-MEDIO-GUIA-6-CLASSROOM-PROCESOS-ADMINISTRATIVOS.pdf

Liz, S. M. D., 2020. repositorio.upse.edu.ec. [En línea] Available at: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/5475/1/UPSE-TAE-2020-0075.pdf [Último acceso: 16 02 2024].

Luque, F. V. L. L. A. H. &. Q. A. F. B., 2018. Importancia de las técnicas del marketing digital. [En línea] Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914 [Último acceso: 15 02 2024].

Maraza, A. G. M. L. A. y. M. E., 2019. Estrategias del marketing viral y el posicionamiento de marca en los restaurantes turísticos de la Región de Puno.. [En línea] Available at: https://www.redalyc.org [Último acceso: 15 02 2024].

Mariano, A. G. P. G. M. &. d. E. F. A. M. 2023. endencias de marketing digital para emprendedores sociales basados en plataformas digitales. científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, p. 23(1).

Martínez-Ortega, A. G. &. M.-C. R. P., 2020. Tecnologías en la inteligencia artificial para el Marketing. Pro Sciences, una revisión de la literatura. Pro Sciences, 4(30), pp. 4(30), 36-47.

Mass, R. O., Jiménez, L. R., & Hernández, H. M., 2016. Marketing digital: una mirada al pasado, presente y futuro.. [En línea]

Available at: https://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2386 [Último acceso: 13 02 2024].

Medina, I. G., 2011. Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias.. Géminis, pp. 2(2), 37-45.

MINTUR, P., 2023. Ministerio de Turismo. [En línea] Available at: https://www.turismo.gob.ec/.

Nuñez, L., 2022. Estrategias de videomarketing en redes sociales.. [En línea] Available at: https://www.maclucan.com/blog/estrategias-de-videomarketing-en-redes-[Último acceso: 15 02 2024].

Ramos, J., 2016. Email marketing. s.l.:Xinxii.

Rebon, A., 2023. Blog ESAH CAMPUS SEAS. [En línea] Available at: https://www.estudiahosteleria.com [Último acceso: 15 02 2024].

Ridge, B. V., 2023. In Marketing Digital. [En línea] Available at: https://www.mediummultimedia.com [Último acceso: 13 02 2024].

Ridge, B. V., 2023. Marketing Digital. [En línea] Available at: https://www.mediummultimedia.com/marketing/que-hace-el-area-de-marketing-en-un-restaurante/

[Último acceso: 15 02 2024].

Ridge, B. V., 2023. Medium Multimedia. [En línea] Available at: https://www.mediummultimedia.com [Último acceso: 28 01 2024].

Segarra-Saavedra, J., Hidalgo-Marí, T., & Rodríguez-Monteagudo, E., 2015. La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin. [En línea] Available at: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/4878 [Último acceso: 13 02 2024].

Selman, H., 2017. Marketing digital. s.l.:Ibukku.

Torres, B. V. L. E. M. F. T. &. A. D. J. C., 2021. El marketing digital: herramientas y tendencias actuales.. [En línea] Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383788[Último acceso: 15 02 2024.

Descargas

Archivos adicionales

Postado

2025-10-28