Preprint / Versión 1

Evaluación de la calidad del servicio de alimentos y bebidas en el Bar-Restaurante Cactus ubicado en el cantón Lago Agrio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59410/PREPRINT-UEA-vLTUREL2324ep02-65

Keywords:

turismo, modelo SERVQUAL, análisis factorial, industria restaurantera, satisfacción

Resumen

La actualidad de la industria turística destaca la importancia crítica de la calidad del servicio, donde la excelencia en los servicios y productos ofrecidos se establece como un factor determinante para la satisfacción del cliente. En este contexto, la evaluación rigurosa de la calidad en los establecimientos gastronómicos se vuelve imperativa, exigiendo la concordancia entre las expectativas y percepciones del consumidor. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la calidad del servicio de alimentos y bebidas en el bar restaurante Cactus, ubicado en Lago Agrio, mediante una metodología basada en un análisis factorial del modelo Servqual de Parasuraman et al. (1988). Los resultados revelan la necesidad de mejoras continuas en las dimensiones de elementos tangibles y capacidad de respuesta, mientras que tres elementos del modelo Servqual destacan como suficientes para explicar el 72 % de la varianza total. Este modelo establecido proporciona un marco decisivo para la gestión efectiva del bar restaurante Cactus. 

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2025-09-10