Preprint / Versión 1

La Medicina Ancestral como recurso para el desarrollo del Turismo Comunitario Shuar en el cantón El Pangui

Autores/as

  • Jonathan Jessiel Tinitana Quezada Universidad Estatal Amazónica
  • Grety Rosalia Cango Quizhpe Universidad Estatal Amazónica
  • Sheyla Israela Fernandez Rodriguez Universidad Estatal Amazónica

DOI:

https://doi.org/10.59410/PREPRINT-UEA-vLTUREP2324ep03-236

Keywords:

medicina ancestral, chamanismo, turismo comunitario

Resumen

La medicina ancestral es una actividad antigua que se practica en algunas zonas del Ecuador, consiste en la sanación de enfermedades con la ayuda de plantas medicinales. El turismo medicinal busca revitalizar esta práctica para el beneficio colectivo de la cultura Shuar, a través de estrategias que permitan un desarrollo sostenible. El turismo comunitario debe garantizar la seguridad económica, ambiental, social y cultural. En este sentido, el presente trabajo de investigación tuvo lugar en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe-Ecuador, con personas de la cultura Shuar. Con la finalidad de promover las prácticas de la Medicina Ancestral para desarrollar el turismo comunitario, se emplearon varias técnicas, entre ellas, tres entrevistas a las personas que trabajan con la medicina ancestral y 302 encuestas a turistas para conocer sus preferencias y necesidades. El chamanismo es la actividad más practicada y la más solicitada con el 51% de aceptación. Se logró identificar 20 plantas medicinales agrupadas en 13 familias que son usadas en las prácticas de curación, por ello, se espera que por medio de las estrategias planteadas se logre incentivar el consumo de la medicina ancestral a través del turismo comunitario, y de esta manera el cantón El Pangui se pueda convertir en una potencia turística en la región.

Referencias

Aguirre, Z., Arévalo, D., Cajilima, J., Asanza, M., & Coronel, W. Q. (2022). Etnobotánica en cinco comunidades amazónicas y prendimiento de las especies de mayor importancia en el jardín botánico El Padmi, Zamora Chinchipe, Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 76-93.

Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista ean, (80), 59-72.

Benítez, V. P. A., López, J. M. T., & González, K. P. V. (2016). Promoción turística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32(9), 32-53.

Benavides, D. B., Alvarado, R., & Flores, B. (2016). Determinantes de la seguridad alimentaria en los hogares rurales del cantón El Pangui, Zamora Chinchipe, Ecuador. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 2(4), 51-57.

Bottasso, N., & Iñamagua, D. (2019). SISTEMAS Y PRÁCTICAS DE MEDICINA ANCESTRAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Etnobiología, 17(3).

Bravo, L. L., Alemán, A. A., & Pérez, M. P. (2018). La actividad turística en el Ecuador: ¿Turismo consciente o turismo tradicional? Eca Sinergia, 9(1), 97-108.

Castillo, E. C., Castillo, C. C., & Godoyc, J. Z. (2020). Revisión bibliográfica de la ayahuasca y su uso terapéutico. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 5(3), 118-23.

Contreras Castañeda, E. D. (2021). La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia. Innovar, 31(81), 35-48.

Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la

Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-1185.

Esteban Nieto, N. (2018). Tipos de investigación.

Gambarota, D., & Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359.

Lallande, J. P. P., & Flores, R. V. (2016). La Alianza del Pacífico: comercio y cooperación al servicio de la integración. Revista Mexicana de Política Exterior, (106), 205-235.

Gutiérrez Montoya, G. A., Sánchez Jiménez, M. Á., & Galiano Coronil, A. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(15), 135-150.

Jetacama, M. L. (2022). Prácticas de medicina ancestral en la pandemia de Covid-19. San Miguel Alto, Imbabura 2022 (Bachelor's thesis).

León, R., Salazar, V. C., & León, L. L. (2022). Diagnóstico turístico en la parroquia Timbara, cantón Zamora, Provincia Zamora Chinchipe (Ecuador): Tourist diagnosis in Timbara parish, Zamora canton, Zamora Chinchipe province (Ecuador). RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(1), 107-128.

Morales-Urrutia, X., Morales-Urrutia, D., & Hong-Hong, E. (2017). Emprendimiento social en el sector del turismo comunitario: una primera aproximación al caso de las comunidades indígenas del Ecuador. Revista Iberoamericana de Turismo, 7(2).

Ministerio de Turismo. (2022). Reactivación económica: el turismo deja cifras positivas en lo que va de 2022. Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/reactivacion-economica-el-turismo-deja-cifras-positivas-en-lo-que-va-de-2022/#:~:text=%E2%80%93%20Durante%20el%20primer%20semestre%20de,no%20petroleros%20para%20la%20naci%C3%B3n.

Mora, G. N. C., Paredes, M. D. L. L., & Silva, M. G. M. (2020). Desarrollo local y turismo en Ecuador. Revista de Investigación Enlace Universitario, 19(1), 30-48.

Molina, P. G. (2016). Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales. UF0084. Tutor Formación. Ornat, S. (2021). Marketing turístico. FITUR

Nieto, E. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán, 2, 1-2.

Rivera, P. E. B., Tuesta, A. T., Rebaza, G. A. F., Melo, D. E. C., Gutiérrez, R. L. R., Tantaraico, E. C. S., ... & Fiestas, G. A. V. (2020). Composición química y caracterización estructural de flavonoides del extracto metanólico de hojas de dos tipos de Ruta Chalepensis L. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 5(3), 100-109.

Sánchez González, E. P., & Toalongo Amendaño, B. J. (2023). Validación de instrumento sobre prácticas de medicina ancestral alternativa y complementaria en la población 20 a 59 años.

Sotomayor, A. O., & Cueva, P. O. (2020). Ambiente, sociedad y turismo comunitario: La etnia Saraguro en Loja–Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(2), 180-191.

Tenecota, E. C. O., Carrasco, G. M. M., Jama, J. C. V., & Vera, E. R. I. (2020). Marketing turístico como estrategias para promover el turismo en la ciudad de Bahía de Caráquez. ULEAM Bahía Magazine (UBM) e-ISSN 2600-6006, 1(1), 24-30.

Tuaza Castro, L. A. (2020). El COVID-19 en las comunidades indígenas de Chimborazo, Ecuador. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 15(4), 413-424.

Vecino, N. R., Portillo, A. F., & González, M. A. (2020). El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 21(21), 28-47.

Zárate, R. M. (2018). Influencia del Marketing Mix en los Factores Internos de la Decisión de Compra de Cerveza Artesanal por los Jóvenes entre 21 y 30 Años de Edad en Tacna, 2017.

Descargas

Postado

2025-05-12